Sofía Dourron (n. 1984, Argentina) es investigadora y curadora independiente. Es Lic. en Gestión e Historia del Arte y Magíster en Historia del Arte Latinoamericano. Participó del Programa Curatorial 2018-2019 de De Appel en Ámsterdam y del International Research Fellowship 2019 del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea, en Seúl. Sus proyectos recientes incluyen: Temporada Fulgor. Foto Estudio Luisita (Malba, 2021), Myths of the Near Future (Asia Culture Center, Gwangju, 2020), Landscape with Bear (De Appel, Amsterdam, 2019), Sin título. Elba Bairon (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017) y Avello: joven profesional multipropósito (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017), entre otros. Ha contribuido ensayos para publicaciones sobre Joaquín Boz, Dignora Pastorello, Juan del Prete, Jorge Lezama, Edgardo Vigo, Hernán Soriano y Marta Minujín, entre otros. Formó parte del proyecto La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, del cual fue directora entre 2015 y 2018, y fue Curadora en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Su trabajo actual investiga las relaciones entre la perspectiva decolonial, la noción de decolonización del inconsciente y prácticas artísticas. Asimismo, continúa sus indagaciones sobre la institucionalidad del arte en América Latina, haciendo foco en los paradigmas de los museos como dispositivo colonizardor, y las posibilidades de diseñar genealogías alternativas que escapen al canon universalista moderno.

Sofía Dourron (b. 1984, Argentina) is an independent curator and researcher. holds a BA in Art History and Management, an MA in Latin American Art History and was a participant in the De Appel Curatorial Programme 2018/2019. In 2019 she was an International Research Fellow at the National Museum of Modern and Contemporary Art of Korea. Her recent projects include: Temporada Fulgor. Foto Estudio Luisita (Malba, 2021), Myths of the Near Future (Asia Culture Center, Gwangju, 2020), Landscape with Bear (De Appel, Amsterdam, 2019), Sin título. Elba Bairon (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017) and Avello: joven profesional multipropósito (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017). She has contributed essays for publications on artists such as Joaquín Boz, Dignora Pastorello, Juan del Prete, Jorge Lezama, Edgardo Vigo, Hernán Soriano and Marta Minujín, amongst others. Dourron was part of La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, which she directed between 2015 and 2018, and was a Curator at the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. She lives and works in Buenos Aires.

Her current work researches the relationships between the Latin-American decolonial perspective, the notion of the decolonization of the unconscious, and artistic practices. She also continues her work on art institutions in Latin America, focusing on the paradigms of the museum as a colonial device, and designing alternative genealogies that scape the modern universalist canon.

Contacto: sofia@sofiadourron.com