sofia

Sofía Dourron

Mundo fofo

Mundo fofo

Cristina Schiavi
Junio - Agosto 2025
W

Cristina Schiavi es una artista inquieta; le cuesta permanecer inmóvil durante mucho tiempo, así que se desliza constantemente de un lugar a otro. No sabemos bien por qué: quizás es un ejercicio para evitar la osificación de la obra y el pensamiento, o tal vez es la única manera de sortear los riesgos de la institucionalización de la vida y la subjetividad. Sus desplazamientos podrían inscribirse en lo que la filósofa María Lugones llamó viajar-“mundos”, un camino para pensar la multiplicidad y la diferencia. En una sociedad que demanda cada vez más status quo y homogeneidad, viajamos para conocer el mundo de las otras a través de su miraday, con un poco de suerte, ensanchar el propio en el camino. 

Cristina, como Lugones, no se traslada de forma física ni recorre largas distancias para llegar a un destino: se mueve, en cambio, en territorios inmateriales y poéticos desde los que reconfigura los escenarios de la realidad e imagina otras formas de habitarlos,  atravesadas siempre por el rechazo a los estereotipos, la violencia de la normatividad y las estructuras dominantes que regulan nuestras vidas.

Gracias a unas genealogías epistemológicas y artísticas renovadas, hoy podemos reconocer en la obra de Cristina una serie de gestos rotundos que desarman los lenguajes históricamente asociados a la representación de lo político. Contra la lógica de la pureza —tanto material como simbólica— y eludiendo siempre la literalidad, Cristina apela, en cambio, a la ternura y el humor como vehículos inesperados para la construcción de un mundo más justo, amable y democrático.

Mundo fofo no es una antología, ni tiene el ánimo de recorrer su extensa trayectoria. Es, más bien, un encuentro con algunos de esos territorios que Cristina ha explorado durante su carrera y una invitación a acercarnos a ellos desde una mirada anclada en su momento presente: a ir más allá de las formas tradicionales de entender lo humano como parte esencial de un proyecto feminista y, ahora también, posthumano.