sofia

Sofía Dourron

sobre

Sofía Dourron (n. 1984, Argentina) es investigadora y curadora independiente. Su trabajo actual investiga las relaciones entre la perspectiva decolonial, la decolonización del inconsciente, algunas ideas del posthumanismo, la filosofía ambiental y las prácticas artísticas. Asimismo, continúa sus indagaciones sobre la institucionalidad del arte en América Latina, haciendo foco en los paradigmas de los museos como dispositivo colonizador, y las posibilidades de diseñar genealogías alternativas que escapen al canon universalista moderno.

Actualmente, es Curadora de Ojalá se derrumben las puertas de Luciana Lamothe, en el Pabellón Argentino en la 60 Bienal de Venecia. En 2023, fue Curadora Asociada de THIS TOO, IS A MAP, la 12 edición de la Seoul Mediacity Biennale en Seúl. Sus proyectos recientes incluyen: Mitos del futuro próximo (Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2022), Museo de las Esperanzas y Expectativas de Vida en la Tierra (Museo Castagnino+Macro, Rosario, 2022), Oceanica, de Nicolás Mastracchio (Móvil, Buenos Aires, 2022), Después de la naturaleza (arteba, Buenos Aires,  2022), Caudal, de Joaquín Boz (Barro, 2022), Temporada Fulgor. Foto Estudio Luisita (Malba, 2021), Myths of the Near Future (Asia Culture Center, Gwangju, 2020), Landscape with Bear (De Appel, Amsterdam, 2019), Sin título. Elba Bairon (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017) y Avello: joven profesional multipropósito (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017), entre otros. Ha contribuido ensayos para publicaciones sobre Ad Minoliti, Joaquín Boz, Dignora Pastorello, Juan del Prete, Jorge Lezama, Edgardo Vigo y Marta Minujín, entre otrxs. Formó parte del proyecto La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, del cual fue directora entre 2015 y 2018 y fue Curadora en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Participó del Programa Curatorial 2018-2019 de De Appel en Ámsterdam y del International Research Fellowship 2019 del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea, en Seúl. Es Lic. en Gestión e Historia del Arte y Magíster en Historia del Arte Latinoamericano. Es docente en la Universidad Nacional de San Martín, en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad del Salvador.


Foto: Catalina Romero