sofia

Después de la naturaleza

Después de la naturaleza

Elda Cerrato (Italia, 1930), Noemí Gerstein (Buenos Aires, 1908-1996), Constanza Giuliani (Mendoza, 1984), Carla Grunauer (Tucumán, 1982), Trinidad Metz Brea (Buenos Aires, 1994), Julia Padilla (Buenos Aires, 1991), Florencia Sadir (Tucumán, 1991).
Octubre 2022

arteba, Buenos Aires

Después de la naturaleza toma como punto de partida el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que indica que si no se recortan drásticamente las emisiones de carbono, hacia el año 2042 nuestro planeta sufrirá un incremento global de 1,5º C provocando un desastre ambiental aún mayor del que vivimos en la actualidad. La exposición indaga en los orígenes del cambio climático: la separación entre cultura y naturaleza, entre humanx y no humanx, y el paradigma extractivista que media entre ambos términos. Las formas de producción industriales y las políticas extractivistas que organizan la vida moderna han provocado la aparición de fenómenos meteorológicos como tornados devastadores, olas de frío y calor extremos, y la desertificación y las inundaciones de grandes territorios. Así hemos arrasado con todo tipo de recursos naturales y ecosistemas esenciales, profundizando la injusticia social y territorial, el sometimiento de países del sur global y la explotación histórica de pueblos enteros.

Desde el límite poroso entre dicotomías como naturaleza versus humanx, humanx versus máquina y el mundo empírico versus lo sobrenatural o extraterrenal, Después de la naturaleza se propone experimentar lo “ecológico” no como una categoría pedagógica sino como una forma de re-imaginar nuestros vínculos con el planeta. “Después de la naturaleza” no es el fin de la naturaleza, sino el comienzo de lo que Donna Haraway llama “naturacultura”: una forma de coexistencia que reconoce la inseparabilidad de estos términos en sus relaciones tanto biofísicas como formadas socialmente, y que nos permitirá, eventualmente, devenir seres ecológicxs.

Las obras reunidas en la exposición producen imágenes que se desplazan de la filosofía extractivista y el ecocidio hacia modos sensuales y fabuladores de imaginarnos la vida en la Tierra. Desde imaginarios terrenales y extraterrenales, las artistas invitadas producen obras que entrelazan formas vegetales y materiales industriales hasta hacer desaparecer sus diferencia; ponen en imágenes ideas metafísicas sobre el origen del mundo y su energía supernatural; imaginan figuras humanoides que se funden con plantas, animales e insectos, engendrando nuevos cuerpos e identidades más-que-humanas; crean objetos ensamblados e irreconocibles como venidos de otra galaxia o de tiempos ancestrales que desbordan los límites de lo conocido y lo que pensamos como posible. De esta manera, las obras configuran escenarios para una imaginación que pueda desconocer algunas de las categorías modernas que ya no nos sirven, y enunciar, en cambio, nuevos modelos de ser, pensar, sentir y convivir en los ecosistemas del presente.

Fotos: Fundación arteba.