sofia

Sofía Dourron

Local Futurisms and Extractive Pasts

Local Futurisms and Extractive Pasts

Ximena Garrido-Lecca, Natasha Tontey, Seoul Mediacity Biennale Noviembre 2023
Perspectives. National Gallery Singapore
Singapore

Una enorme Virgen-Mujer-Montaña aparece en el centro de La Virgen de Cerro Rico, una pintura barroca hispanoamericana anónima de alrededor de 1680 que actualmente se encuentra en la Casa Nacional de Moneda de Bolivia. Se podría entender que la figura se encuentra en el centro de este mundo de mediados del siglo XVI: está flanqueada en la parte superior por la Santísima Trinidad, San Miguel, San Rafael y una hilera de querubines; en el medio por el sol y la luna; y en la parte inferior, a un lado, el Papa Pablo III y otros miembros de la iglesia cristiana, y al otro, Carlos V y el Cacique Inca (el comitente de la obra). La pintura también se puede leer cronológicamente de arriba a abajo; es decir, la Trinidad existió antes que María, quien a su vez vivió antes que el Inca que precedió a los personajes ubicados al pie del cerro. Leído así, la pintura representa pictóricamente el poder colonial.

En Bumi-Antara: Southeast Asian Futurism Beyond the Map, Perspectives Magazine [online], Anissa Rahadiningtyas y Kat Ditzig (Eds.), Singapur, National Gallery of Singapore, Otoño 2023.