sofia

Sofía Dourron

Mitos del futuro próximo

Mitos del futuro próximo

Lucrecia Lionti, Eduardo Molinari, Agustina Triquell, Adrián Villar Rojas, Choi Yun, Lee Minwhee, Hong Young In, Im Heung-Soon y Part-Time Suite
2020 – 2022
Curaduría: Sofía Dourron y Javier Villa
Parque de la Memoria, Sala PAyS, Buenos Aires / Asia Culture Center, Gwangju

Mitos del futuro próximo, organizada en 2020 por la Fundación Bienal de Gwangju en el marco de las conmemoraciones del 80 aniversario del levantamiento del 18 de mayo, llega al Parque de la Memoria tras su exhibición en el Asia Art Center de Gwangju, Corea. La exposición reúne proyectos de artistas argentinxs y coreanxs, cuyas obras bucean en los bucles del tiempo, utilizando la ficción y la poesía para revisitar sus historias, examinar sus superficies y sentir sus texturas. Proyectos que parten de las narrativas fundacionales de los movimientos de resistencia, la recuperación de la democracia y los repetitivos relatos neoliberales, para concebir nuevos imaginarios políticos. Lxs artistas aquí reunidos revisitan activa y poéticamente películas militantes de finales de los años 60, viejas canciones de protesta coreanas, técnicas artesanales degradadas, archivos olvidados y rituales chamánicos; colaboran con otrxs, testigxs humanxs y no humanxs de la tragedia y la violencia.

Mitos del futuro próximo aborda el intangible pero poderoso acto de encarnar la historia en las obras de Young In Hong y Adrián Villar Rojas, centrándose en el acto de compartir el conocimiento sobre las luchas del pasado. Im Heung-soon, Agustina Triquell y Lucrecia Lionti reflexionan sobre el potencial pedagógico del arte. Por último, la exposición se adentra en los archivos y los recuerdos en las obras de Eduardo Molinari, Part-Time Suite, y Yun Choi y Minwhee Lee, que se preguntan si el arte puede ser un ejercicio de imaginación política que a su vez dé lugar a nuevas miradas y rituales para la vida democrática. Como en el relato de Ballard, del cual la exposición toma su título, a veces la ficción –ya sea en forma de mitos de otros mundos o de distopías de ciencia ficción– es la única manera de abrirse paso entre los residuos oscuros, aunque muy resistentes, de aquellas ideologías que conspiraron contra la sostenibilidad de la democracia.

Estos encuentros improbables pretenden fomentar la invención de un lenguaje común entre dos países distantes. Mitos del futuro próximo presenta a artistas que creen en el poder de la ficción para mantener o revisar una ideología heredada y sus relatos. En el territorio de la ficción, la información puede convertirse en mito y los mitos en herramientas eficaces para sostener ideologías en el ámbito público. En última instancia, la cuestión que plantean estas obras no es tanto qué ocurrió en el pasado, sino cómo será el futuro.