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Sofía Dourron

There was a word inside a stone

There was a word inside a stone

Septiembre 2023
Seoul Mediacity Biennale
Seúl

Desde el siglo XVI en adelante, Occidente ha construido una manera de hablar de la naturaleza que la presenta como independiente del observador. Desde la era del colonialismo y el coleccionismo, la voz del descriptor se ha separado de los fenómenos descritos, ya sean “otrxs” humanxs o no humanxs. Éste fue el origen de la ciencia experimental moderna: un programa para purificar los discursos de la naturaleza y la sociedad, eliminando de cada uno las huellas del otrx. Sin embargo, en el apogeo de la Ilustración del siglo XIX, la geología y la lingüística (piedras y palabras) estaban entrelazadas no sólo por la noción fundamental del uniformismo (la idea de que la formación de la corteza terrestre tuvo lugar a través de innumerables pequeños cambios que ocurrieron a lo largo de vastos períodos, y que las lenguas del pasado no son de naturaleza diferente a las del presente), pero ambas consolidaciones como ciencias modernas estuvieron, al mismo tiempo, también arraigadas en los aspectos más profundos y oscuros de nuestras historias coloniales.

En en THIS TOO, IS A MAP: An Anthology, Rachael Rakes con Sofía Dourron (Eds.), Seúl, Seoul Museum of Art, Seoul Mediacity Biennale, 2023.