sofia

Sofía Dourron

Edgardo Antonio Vigo. Usina permanente de caos creativo

Edgardo Antonio Vigo. Usina permanente de caos creativo

Curaduría: Sofía Dourron y Jimena Ferreiro
Mayo – Septiembre 2016
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Editor de revistas, artista visual, poeta experimental, xilógrafo autodidacta, artecorreísta, creador de objetos inútiles, crítico y ensayista, Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928-1997) entendía el mundo como un todo orgánico en el cual no existía separación alguna entre el conocimiento, la práctica artística y la vida. Creía en el potencial del arte para movilizar a la sociedad y por ello buscó, a través de su obra, instaurar nuevos modos de mirar y de actuar en el mundo, llamando la atención sobre determinados temas y objetos, desde hechos políticos como la Guerra de Vietnam y la Masacre de Trelew hasta elementos tan cotidianos como un semáforo o un limonero. El resultado es una obra socialmente comprometida y de enorme potencia crítica, plagada de humor y sensibilidad poética.

Vigo creó circuitos marginales para poner en circulación no sólo su trabajo sino el de muchos otros artistas, utilizando el correo postal como vehículo predilecto, el espacio público como medio de acción y la creación de redes personales como marco contextual para todas sus acciones. Desde sus inicios se volcó a la utilización del múltiple en oposición al objeto único y sacralizado: grabados, publicaciones y piezas de arte correo que pudieran alcanzar a un público que excedía al de los museos y las galerías de arte. Y enfrentó al mundo del arte al alterar los roles de artista y espectador a través de prácticas participativas y colaborativas.

Edgardo Antonio Vigo: Usina permanente de caos creativo. Obras 1953 – 1997 presentó más de cuatro décadas de trabajo del artista, desde 1953, año en el que viaja a Francia y entra en contacto con el arte de vanguardia, hasta 1997, año de su muerte. La exposición desplegó su primer acercamiento a las vanguardias en los tempranos años 50 en pequeños dibujos, collages y objetos; sus publicaciones, desde la temprana WC hasta Hexágono ‘71; su serie de acciones llamada señalamientos (1968-1975); sus producciones vinculadas al arte correo y a la poesía experimental; su trabajo xilográfico y el Museo de la Xilografía (1968), y documentación sobre su trabajo como curador de la Expo/Internacional de Novísima Poesía/69, realizada en el Instituto Torcuato Di Tella en 1969.

Esta  exposición y el libro que la acompaño fueron posibles gracias a la importante colaboración del Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata que, bajo la dirección de Ana María Gualtieri y su generoso equipo de investigadores voluntarios, ha resguardado el legado de Vigo a lo largo de los últimos veinte años.

https://www.museomoderno.org/es/exposiciones/edgardo-antonio-vigo-usina-permanente-de-caos-creativo-obras-1953-1997