sofia

Sofía Dourron

En el orden de las piedras

En el orden de las piedras

Florencia Levy
Septiembre-Diciembre 2024
Bienal de Gwangju
Gwangju, República de Corea

Pabellón Argentino en la 15˚ Bienal de Gwangju

En el orden de las piedras, una exposición individual de la artista Florencia Levy, desafía el estatus de la noción de “progreso” y narra poéticamente el inminente colapso del sistema capitalista. El último trabajo del artista, Cientos de millones de años para estas formas, una videoinstalación de 13 canales, evoca la figura del coro de la tragedia griega para enfrentarnos al drama del escenario global contemporáneo. En esta versión del coro, un semicírculo de entidades posthumanas que encarnan la insostenibilidad material y cultural del actual sistema mundial, canta sobre el orden actual: sobre los nódulos polimetálicos que se recolectan del fondo del océano y los microplásticos que entran silenciosamente en nuestros cuerpos humanos, pero también relata la historia colonial y al trauma ecológico arraigados en el nacimiento del sistema extractivo que todavía impulsa el mundo hoy.

La exposición subvierte el complejo tecnológico y lo gira sobre sí mismo, permitiendo que se oscurezcan los límites entre lo humano y lo no humano, lo real y lo digital, la imagen del “progreso” y la realidad del mundo material. Así, emerge una nueva y complicada red de interacciones y disposiciones, de potenciales para nuevas solidaridades que podrían, algún día, desviarnos del curso de una imparable violencia extractiva. En última instancia, Levy dibuja el contorno de un mundo que puede tender un puente hacia el tiempo geológico y recordarnos, en la tempestad del presente, el poder del océano y la memoria y agencia de nuestros cuerpos, humanos y no humanos. Nos recuerdan, como Edouard Glissant, nuestro poder de soñar con una tierra diferente.

download PDF