Editor, artista visual, poeta experimental, xilógrafo autodidacta, artecorreísta, creador de objetos inútiles, crítico y ensayista, Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928-1997) escapa a todo intento de categorización posible. Vigo entendía el mundo como un todo orgánico en el cual no existía separación alguna entre conocimiento, práctica artística y vida. Creía fervientemente en el potencial del arte para quebrar el entumecimiento intelectual y emocional de la sociedad y por ello buscó, a través de su obra, instaurar nuevos modos de mirar y de actuar en el mundo, llamando la atención sobre temas y objetos determinados —desde hechos políticos como la Guerra de Vietnam y la Masacre de Trelew, hasta cosas tan cotidianas como un semáforo o un limonero—. El resultado es un maremágnum de obras socialmente comprometidas y de enorme potencia crítica, plagadas de humor y sensibilidad poética.
En Edgardo Antonio Vigo: Obras 1954-1997, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016. [cat]