sofia

Sofía Dourron

Formar mentalmente una máquina

Formar mentalmente una máquina

Hernán Soriano

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Como un relámpago nace una idea en la cabeza del inventor. En el mundo mental la idea se pone en movimiento, define sus contornos, su color, sus engranajes, su temperatura. Pero será sólo en el mundo material, el de las sustancias y las herramientas, que la idea podrá demostrar su eficacia y probarse ante otras ideas posibles. Hernán Soriano (Buenos Aires, 1978) pertenece a esta particular genealogía de inventores de máquinas e imágenes que contienen en su esencia el poder de la emoción.

En la exposición Formar mentalmente una máquina, Soriano reúne sus intervenciones sobre libros y fotografías antiguas y sobre una serie de litografías del siglo XIX, extraídas de diferentes tomos de La Ilustración Artística. Periódico Semanal de Literatura, Artes y Ciencias, una revista publicada en España entre 1882 y 1916, heredados del hogar materno. Se trata de imágenes que sentaron las bases de nuestra cultura moderna devenidas en receptáculos de las imaginaciones del artista. A través de un número limitado de operaciones manuales y precisas, como el dibujo, la duplicación, el corte y la traslación, Soriano manipula imágenes de la pintura europea, de los pintores prerrafaelistas, escenas pintorescas e imaginería religiosa medieval. Entre sutiles metamorfosis de rostros y cuerpos, de naciones y fronteras, Soriano crea obras que se estructuran a partir de pequeños detalles que reclaman cercanía y atención.

Detrás de cada unos de estos procedimientos yace la idea rectora de “la copia”, la copia que simula el traslado o duplicado del objeto, una cosa no puede nunca ser idéntica a otra, la copia como acto creador. Así, sus intervenciones funcionan como operaciones quirúrgicas sobre la materialidad de cada soporte, que buscan perforarlos haciendo emanar nuevos sentidos de las imágenes. Un corte, la aparición de un color o de un volumen inesperado transportan las imágenes a la actualidad y las insertan en un nuevo contexto, en nuevos medios y nuevos circuitos, poniendo a prueba su capacidad de dialogar con el presente.

Soriano trabaja a partir de la acumulación de conocimientos. De manera obsesiva y minuciosa, aprende técnicas y oficios que le permiten materializar sus ideas; investiga todos los modos posibles para transformar los objetos que acopia cuidadosamente en su taller. De manera poética, pone en funcionamiento la idea de una arqueología que busca  develar estructuras ocultas en las imágenes, micro-historias que se han ido sumando como capas de polvo por la acción del tiempo y que se entrelazan con sus contextos de origen.

https://www.museomoderno.org/es/exposiciones/hernan-soriano-formar-mentalmente-una-maquina