sofia

Sofía Dourron

Una guerra tal que es la de todos contra todos

Una guerra tal que es la de todos contra todos

Joaquín Segura
Diciembre 2016 – Febrero 2017
La Ene

Un fantasma proviene del pasado pero no pertenece a él, se trata de una presencia paradójica que aparece en el presente como re-presentación de algo pretérito, pero a su vez distinto del sujeto al que referencia, como algo nuevo. No se puede volver atrás ni mirar hacia adelante sin convocar a los fantasmas.

Cuando pensamos la historia en términos de fantología, de una ontología de lo fantasmagórico, esta deja de enunciarse como un ejercicio de la memoria para imponerse como una presencia inesperada pero ineludible para elaborar el presente y, aún más, para concebir cualquier futuro posible. La (re)aparición de la presencia espectral en su otredad actual y única permite, en la superposición espacio-temporal que provoca, la eclosión de su interpretación y la diseminación de cualquier elemento significante.

Los fantasmas nos asedian, y aún así, no dejamos de conjurarlos en cada enunciación de nuestros deseos, reclamos y derivas afectivas. En definitiva, en nuestra relación con el mundo, expresada de manera subjetiva, pero también en su estatuto de cuerpo colectivo. Un cuerpo abatido por las ausencias inexplicables: 43 cuerpos desparecidos, el mito de una “verdad histórica de los hechos”, historias exhaustas, historias marginadas, historias erradicadas, plagadas de fantasmas.