Con: Nikolay Alutin, Bruno Alves de Almeida, Dita Birkensteina, Alisa Blakeney, Cookies, Sofia Dourron, fanfare (Lotte van de Hoef, Freja Kir), Jan Hüskes, Aram Lee, Aude Mgba, Miguel John Versluys, Shen Xin.
La Colección (involuntaria) de De Appel incluye obras de arte, restos de performances, diagramas y propuestas para exposiciones realizadas y no realizadas, y otros objetos no identificados que se han acumulado desde incluso antes de que De Appel comenzara a existir en 1974. También incluye las decisiones, acciones, emociones, eventos y cuerpos que ayudaron a darle forma. La Colección se conformó a través de una combinación de agentes individuales, estructuras burocráticas y fuerzas de autoorganización. No es un objeto, sino un proceso vivo.
La Colección (involuntaria) participa de las prácticas de recolección, exhibición e interpretación que forman parte de los regímenes de producción de conocimiento. Sin embargo, es única en su relativa ambigüedad: tiene una mutabilidad interpretativa, una estructura material que permite añadir o quitar cosas sin correr el riesgo de perder el sentido. A partir de una colección fragmentaria, incierta e inestable, existe el potencial para crear un tipo de conocimiento consonante: uno que reinventa constantemente sus alianzas. Relacionar estos objetos entre sí, en formas que rastrean diferentes historias e interpretaciones, es perturbar aún más la noción de una definición fija y lineal de coleccionismo. Esto reposiciona el conocimiento como una práctica continua en lugar de un depósito heredado. Landscape with Bear sugiere la posibilidad de experimentar los objetos no como entidades distantes y estáticas separadas de otros cuerpos animados, sino como parte de un paisaje que cobra vida a medida que nos movemos a través de él. En este mismo movimiento también se produce el conocimiento.
A través de las narrativas entretejidas de sonido, espacio y objetos, la exposición se vuelve topográfica: crea proximidades extrañas y asociaciones inesperadas como punto de partida para la investigación. El paisaje se compone de diferentes tiempos y presencias, con el sonido aumentando o duplicando el paisaje físico. El sonido es una forma de estructurar el espacio. Un poema, fragmentos de textos teóricos y el ruido del archivo llenan el aire y se sienten como vibraciones en el cuerpo. Al moverse a través de la Colección, sus contornos no se miden sino que se sienten. Como en todos los arreglos espaciales, existe una agencia material, que no reside en las partes móviles, sino en la relación entre los componentes. Al trabajar con una colección viva y mutable, la exposición se puede reconsiderar más allá del momento del encuentro. La acción y la interacción ocurren no solo por parte del visitante en el espacio, sino también dentro de la exposición misma, que continuamente influye y produce nuevos resultados, lo que permite que la Colección actúe sobre nosotros.
http://deappel.nl/en/exhibitions/landscape-with-bear
Photos: Konstantin Guz