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Sofía Dourron

The Nose, the Princess and a Bowl of Rice. Bits of Decolonization (of the unconscious) in Korean art

The Nose, the Princess and a Bowl of Rice. Bits of Decolonization (of the unconscious) in Korean art

Yun Choi, Rice Brewing Sisters Club, Jane Jin Kaisen Noviembre 2019
MMCA
Seúl

Este ensayo explora la noción de descolonización del inconsciente en la práctica de los artistas contemporáneos coreanos. Según la psicóloga y crítica cultural brasileña Suely Rolnik, descolonizar el inconsciente significa explorar las huellas actuales de la colonialidad del poder en nuestra vida cotidiana y descubrir cómo existir fuera de sus fronteras. Desde esta perspectiva, la noción de colonización está inherentemente entrelazada con la noción de modernidad, como dos caras de la misma moneda que conforman el sistema mundial actual en el que vivimos. Durante siglos, nuestro inconsciente ha sido moldeado por la pura fuerza de este sistema, actualmente en forma de regímenes neoliberales financiarizados. Como resultado, somos testigos de una exacerbación de la experiencia del sujeto como separado de sus condiciones de vida, pero más importante aún, del “Otro” fuera de sí mismo, ya sea humano o no humano (vecino, microbio o montaña) que, a su vez, permite que la violencia y la precariedad afectiva surjan en todos los niveles de la existencia humana. Este ensayo analiza cómo los artistas pueden abordar esta precariedad, encarnada en cuestiones de colonialismo, patriarcado, género, normatividad social y la asfixia del deseo, como sus propios lugares de enunciación y punto de partida para la descolonización, en contraposición a meros objetos de observación. La princesa, la nariz y un plato de arroz. Bits of Decoloinzation (of the inconsciente) in Korean Art navega a través del trabajo de Jane Jin Kaisen sobre el chamanismo coreano como una posible forma de resistencia feminista, y su deconstrucción formal de estructuras narrativas hegemónicas en Community of Parting (2019); La exploración de la identidad de Yun Choi en una cultura normalizadora y las posibilidades de escapar de ella utilizando las tradiciones coreanas y objetos producidos en masa como sus herramientas en Hanaco and Mr. Kimchi, etc. playback (2017); y el uso de la fermentación y la elaboración de vino de arroz como práctica y metáfora de la transformación social e individual en la práctica del colectivo Rice Brewing Sisters Club.

En 2019 MMCA International Research Fellowship Seminar, MMCA, Seúl, 2019.