Desde su temprana participación como crítico en la revista Ver y Estimar hacia finales de la década del 50 hasta su controversial salida del Museo Nacional de Bellas Artes en 2004, Glusberg nunca dejó de ocupar un rol central en la escena artística local e internacional. De crítico/artista a embajador argentino del arte de sistemas, Glusberg propulsó y contuvo grupos de artistas que organizaba y apoyaba generando una red de circuitos internacionales por donde se negociaban diversas etiquetas: conceptualismo, arte de sistemas, expresionismo, etc.
Con esta exposición La Ene se propuso analizar, a través de algunos de sus proyectos, las maneras en las que ejerció su incansable influencia en el sistema del arte, mutando con el tiempo y atravesando coyunturas sociales, políticas y económicas.
—
En septiembre de 1972, durante el gobierno de facto del Comandante Lanusse, Glusberg organizó la exposición Arte e ideología, CAyC al Aire Libre en la plaza Roberto Arlt. Una muestra colectiva de la que participaron sesenta artistas y que reivindicaba capacidad del arte de constituirse como “crítica en acto” frente a la ideología. En este caso utilizando el espacio público para entablar un diálogo con la sociedad argentina. La muestra fue clausurada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires pocos días después de su apertura argumentado que “la expresión de arte se había desvirtuado, dándolese un carácter subversivo”.
Arte e ideología. La Ene al aire libre fue una recreación de esta icónica exposición. La Ene invitó a un igual número de artistas a presentar una obra inspirada en los artistas y el contexto de la exposición original. Al recrear esta exposición La Ene buscó revisitar la historia del arte Argentino, con el objetivo de encontrar nuevos sentidos en esta experiencia que nos ayuden a comprender y enfrentarnos a nuestro presente.
Arte e Ideología, La Ene al Aire Libre se realizó el sábado 29 de abril de 2017 en la Plaza Roberto Arlt.